27 junio 2010

Tutorial Tintado Lana Con Tintes Alimentarios



Hola!!!
Ayer estaba muuy aburrida en casa y me dió por tintar mis lanas que hacía tiempo que estaban por ahí desde hace muuucho. Los proyectos que tengo son chaquetitas o un chal y se me hacen eternoooooos..... Además, vi esta maravilla de tinte que hizo Angela en Ravelry y que muy amablemente puso el enlace del blog de donde tomó las instrucciones. El blog está en portugués e inglés, así que con ayuda del google tranlator lo entendí a mi manera. Así que voy a explicar cómo lo he hecho yo, ya que los colorantes también son distintos.



TINTADO
=========

Utilizado tinte alimentario "Vahiné" 2 blisters de 3 colores cada uno (rojo, amarillo, azul), 6ml por tubo.

Recipiente para los tintes, vasos nocilla a rayas a falta de llenar las 4 últimas rayas (unos 200ml)

( 6x las cantidades recomendadas en el cajetín para un litro, que nosotros ponemos en 200ml)

Vaso1
-----
Pistacho:
--> 54 Gotas Amarillo
--> 12 Gotas Azul



Vaso2
-----
Coral Personalizado:
--> 30 Gotas Rojo
--> 42 Gotas Amarillo

Vaso3
-----
Violeta personalizado:
--> 30+54 Gotas Rojo
--> 36 Gotas Azul


El Vaso1 hemos tenido que hacerlo dos veces porque ha faltado tinte, nos quedamos sin amarillo.

En el Vaso3 ha salido muy oscuro, y se comía el otro color, así que hemos acabado de teñir con Rojo (No queda amarillo
para hacer otra vez el Coral).

Madeja1 --> Dos 2xVaso1

Madeja2 --> Vaso1 + Vaso3 + Rojo (Se nos acaban los tintes y sale algo extraño...)



Pasos a seguir
==============
1--> 29 Min la lana en Agua con Vinagre



2--> Escurrida para que esté húmeda pero no chorreante

3--> Se extienden dos capas de flint transparente y encima la lana escurrida.



4--> Con una pepita se va extendiendo el colorante poco a poco.



5--> Envolver la madeja con flin, enrollarla y ponerla en un recipiente para micro/horno y al microondas a máxima potencia



en estos intervalos:

*2 minutos al micro (pot máx)

*2 minutos de descanso

*2 minutos al micro (pot máx)

*2 minutos de descanso

*2 minutos al micro (pot máx)

6--> Dejar enfriar al aire hasta que no queme. El tiempo que sea suficiente, en mi caso, me fuí a cenar por ahí, así que mucho tiempo.



7--> Lavar las madejas, como son de colores diferentes lo hago por separado por si destiñe no se mezclen los colores.

Sorprendentemente destiñe más la verde que la violeta-morada.



8--> Dejarlas escurrir. Ovillarlas y listas para usar!!! ^__^





Espero que os haya gustado. Todo ha sido bastante esperimental. He utilizado mucho tinte, porque cuando he visto tintes caseros hechos con colorante alimentario, los colores salían bastante pastel, y yo quería colores muuuy intensos. No sé si me he pasado un poco.... pero me encanta el resultado!!!
Ahora me encantaría probar con otra marca de tintes, otros colores y con el famosísimo Kool Aid, así que si alguien sabe donde lo puedo comprar...... ^___^
Cualquier duda que tengais no dudeis en preguntar, y si hay algún trozo que no se entiende me lo decís e intento que sea más claro.









5 comentarios:

Noah dijo...

¡Qué chulo Rosa! Me encanta el verde y que apañada eres, tengo ahí yo esos colorantes y nunca seme hubiera ocurrido utilizarlos para tintar lana. ¿Tiene que ser lana pura? Me ha encantado el experimento y además te ha quedado genial. Enhorabuena xiqueta

Caramelito de Melocoton dijo...

Gracias!! ^__^ No llega a ser lana pura, es 90% merino 10% Nylon. Es lana para calcetines.

Amparo dijo...

Me encantan Rosa!!!

Yo sólo he probado con el típico tinte de ropa, pero me llama mucho eso de experimentar con otros tintes y conseguir colores personalizados ;)

El verde que has conseguido es genial!!!

Issabela dijo...

Hola ROsa. He leido el tutorial de "pe" a "pa" y creo que te has divertido mucho con el experimento. Además te ha quedado genial

Panic dijo...

Qué guay!! y oye. sabes cómo podría hacerlo con anilinas? son tintes que yo utilizo para tintar el agua (como adorno) pero en realidad no sé si los podría usar con lana... habrá que darle al coco..